:: español  :: english  

Damas de Blanco

Ivana Miloševič / Czech Republic / 2008 / 58 min

Damas de Blanco es el nombre de organización de madres, esposas y hermanas de 75 prisioneros políticos condenados a muchos años de encarcelamiento por el régimen Cubano en el año 2003, que luchan para sus liberación. Las mujeres se encuentran cada Domingo para protestar en forma de marchas pacíficas por las calles de la Habana, pidiendo la liberación de sus familiares. No se consideran un movimiento político.
El Parlamento Europeo ha otorgado a las Damas de Blanco el Premio Andrei Sakharov a la Libertad de Conciencia reconociendo así su pacífica campaña que no terminara hasta que todos los hombres estén liberados.
En esta película de la directora Checa (nacida en Bosnia) Ivana Miloševič las mujeres cuentan abiertamente sus historias personales, discuten sobre lo que significa ser una mujer en Cuba y como se siente si sus queridos han sido marcados como enemigos del estado. Pero ante todo hablan de su deseo de ver sus hombres libres.

Voces de la Isla de la Libertad

Guión: Peter Jancárek, Petr Kowalski
Camera and director: Petr Jancárek
Dirección: 28 minutos

Un documental producido por la Organización People In Need y la Televisión Checa. Se trata de una colección única de testimonios grabados en Cuba a finales del 2000 con antiguos prisioneros del régimen de Fidel Castro y con familiares de actuales presos políticos. Los testimonios se entremezclan con imágenes reales de algunas prisiones cubanas.

“Los presos que se quejan, los golpean en la cabeza o el rostro y luego los encierran en una celda. Hasta que no sanan de sus heridas no les permiten recibir visitas. Si acusas a un guardia, la cosa se pone peor. Los carceleros te culpan de insultar a un funcionario público y te aumentan la condena en 8, 10 o hasta 15 años e igualmente no puedes hacer nada”, dice Benito Fojaco Iser, miembro de la oposición democrática cubana y que pasó 10 años en prisión.

La Primavera de Cuba

Una visión actual y profunda de la Cuba oculta tras la intensa propaganda política del régimen de Fidel Castro. El principal protagonista de “La Primavera de Cuba” es el líder opositor cubano, Oswaldo Payá Sardi ñas, que habla acerca de los esfuerzos de la disidencia por lograr la transición pacífica en su país. Ello a pesar de que en marzo del 2003 el régimen cubano desatara la mayor ola represiva en a ños, encarcelando a más de 70 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta 28 a ños.

Las cámaras capturaron los testimonios de algunas de esas personas antes de caer en prisión, los que se alternan con los emotivos testimonios de sus madres, esposas, abuelas o amigos, grabados sólo dos meses después de ser condenados. “La Primavera de Cuba” trata no sólo del miedo de los cubanos, sino también de las esperanzas de una población que desea cambios y de una creciente oposición que confía en que los esfuerzos por establecer la democracia no son en vano. Debido al fuerte bloqueo informativo y a la existencia de leyes que impiden la producción de filmes como “La Primavera de Cuba”, el rodaje se efectuó a escondidas y las cintas se sacaron de la Isla secretamente.

 
...